lunes, 4 de febrero de 2008

De la cocaína y sus anuncios


¡¡Hola a tod@s!!

Nos alegra mucho ver como la gente nos va visitando y poniendo comentarios en nuestro joven blog. ¡Seguid asi! ^-^

Hoy hemos decidido comenzar con la sección Cara y Cruz, que consiste en comparar 2 campañas de publicidad similares (por el producto que anuncian o por sus características creativas).

Así que, sin más, aquí va la primera comparación:

El consumo de drogas sintéticas, desgraciadamente, cada vez es más habitual en casi todos los sitios del mundo. De manera que cada país se encarga de crear campañas de sensibilización para acabar con ello.

Sabemos que no son muy efectivas, pues las drogas se siguen consumiendo por el mismo porcentaje de gente más o menos (¡o incluso aumenta!). Así que los publicitarios y las organizaciones en contra de las drogas, nos preguntamos qué hay que hacer para que verdaderamente resulten efectivas. Aquí ponemos cuatro ejemplos bien distintos, todos sobre la cocaína:

Nueva Zelanda:


Rusia:



España:


Colombia:




Como hemos podido observar, el anuncio de Nueva Zelanda es un anuncio muy desagradable, tanto por las imágenes como por la música. Tanto, que probablemente la gente cambie de canal a la segunda vez que lo vea. Por tanto descartamos esta estrategia.

El segundo caso, el ruso....¿WTF? Tenemos el handicap de que no entendemos el idioma, de acuerdo, pero... ¿qué es el bicho ese? Es un anuncio muy extraño y naif ¿Va dirigido a niños? Porque si en Rusia los niños consumen cocaína, mal andamos... Eso si, a favor tenemos que llama la atención como pocos.

El anuncio español en cambio, es un anuncio muy misterioso y no sabemos de lo qué nos habla hasta el final. Resulta un spot muy bueno, pero llama poco la atención, con lo que quizás perdemos efectividad.

Y por último, el caso colombiano. Sabemos que el consumo de hojas de coca allí es ancestral, pero... ¿usar el humor en una campaña anti-drogas? Un tanto arriesgado, pero puede servir.

¿Cuál os parece la mejor estrategia a seguir? ¿Por qué creéis que es más efectiva?

8 Comments:

Chitan said...

Hablo como espectador, y el que mas me gusta de todos es el español. El colombiano no esta mal, pero como ya dices es un poco inapropiado usar el humor. El ruso es mas que nada preocupante, ¿que es eso? Y el de Nueva Zelanda es molesto, muy molesto.

Anónimo said...

Hace un par de años leí "13'99 €" de Frédéric Beigbeder y deja a entender que los publicistas y la cocaina no son para nada enemigos. :P

Antonio said...

El español es el que mejor estrategia tiene para un efecto a lago plazo. Parece un anuncio muy inocente que al final descubre la pura verdad: las drogas parecen como un juego al principio que se convierte en dueña de tu vida, como el inicio de una larga relación, un inicio perfecto pero con el tiempo descubres a esa mujer fatal o a ese hombre que ya no es el mismo que el de antes.

El primero es el mejor para una campaña que quiera efectos inmediatos. Pero no es la mejor estrategia para concienciar.

El de Rusia... es especial. No sé cómo será allí la gente culturalmente...

Un anuncio anti drogas en Colombia, paradójico no??? El uso del humor para estos temas tiene que ser muy irónico y sútil. Y eso no lo veo por ningún lado.

Me quedo con el español, ese tipo de estrategias a la larga son las más efectivas.

La Ruta de la Cultura said...

Yo creo que la más acertada es sin duda la española, y no porque es de aquí. Porque la primera es desagradable, y si la gente cambia de canal no sirve de nada. Luego creo que en esta época la comunicación social debe aventuararse a crear publicidad con discursos distintos como es el humor, pero en este caso el humor de Colombia me parece que es de mal gusto. Y en cuanto al de Rusia prefiero no comentar, porque no lo entiendo.

Anónimo said...

Como para todos por ahora el mejor es el caso español, pero decir que es uno de los mejores que se han emitido en España. EL de Nueva Zelanda... los anuncios de la DGT son incluso agradables comparados con él. El de Colombia, yo en realidad no le veo el humor por ningún lado, veo más una situación muy cruel, además por una vez no ponen jóvenes en discotecas...
Y el de rusia, confío en que tenga un buen copy que no entendemos...

Xavi said...

Me ha parecido un anuncio muy bueno el colombiano, hasta qué punto llega su adicción que se fuma hasta la caspa del tio que lleva delante. El ruso me parece horrible, menudo cachondeo. El de Nueva Zelanda lleva al espectador al límite y pienso que es necesario preguntarse cómo será la situación allí para que acaben actuando (haciendo spots) tan bestias. Y el español, un poco más corto mejor, pero me encanta la resolución. Un saludo!!

Anónimo said...

El de Nova Zelanda es desagradable sí, no es un bon spot. El rus es un LOL sense sentit xd. El de colombia massa curt i simple, no sé. I el de Espanya pues és el millor d'eixos, obviament.

Adrian

Anónimo said...

No me deja ver los videos,cuando los vea comento xD

Bsitos publicitarios