lunes, 21 de abril de 2008

Hipotecas

Las hipotecas no paran de subir, la burbuja inmobiliaria estalló, los precios de todas las cosas suben, el Getafe no gana la Copa del Rey, Google encuentra más resultados por "Madeleine" que por "Dragonball"... en fin, que el mundo en que vivimos es una continua fiesta. Pero volviendo al tema de la publicidad, que es de lo único que entiendo un poco, hoy vamos a comparar algunas campañas de hipotecas y créditos.

Me hacen especialmente gracia los anuncios de hipotecas y créditos por lo tristes que son en su mayoría. Para muestra, un botón:



...y eso que este todavía es un poco original. Da igual que sea de Mediatis, de Credifácil, de Cofidis, etc. Todos son iguales: que nos dan el crédito ya mismo (aunque ahora no tanto porque el índice de gente que se fue de vacaciones y ahora no las puede pagar -a.k.a. morosos- se ve que ha crecido).

Por otro lado, también está la famosísima hipoteca naranja de ING Direct que, bueno... ellos invierten un poco más en publicidad y van creando su imagen de marca y todas esas cosas que una gran empresa debería hacer. De todos los anuncios que han hecho, hay que reconocer que alguno era bueno (o por lo menos, no tan malo como los otros), como por ejemplo el famoso anuncio de "el empujoncito":



Bueno, por lo menos aquí se nos anima a ser esclavos del banco menos apresuradamente que en los otros anuncios... Pero ya llegando a la parte que me interesaba a mí, la comparación entre campañas distintas que venden un mismo producto, me llamó especialmente la atención una campaña del Banco Hipotecario de Argentina:



A ver, hay varias cosas que analizar:

- Para ser un anuncio de televisión, es largo de la hostia... 3 min. 13 s.
- Lo que se destaca no son las características de la hipoteca y lo cómodo que nos resultará que nos sangren más de la mitad de nuestro sueldo, sino lo felices que seremos siendo propietarios de nuestra casa y haciendo lo que nos de la gana en ella (y además, poder tener una camiseta que ponga que eres dueño).
- Se usa la estrategia del humor surrealista/absurdo, cosa nunca vista aquí en España, para un anuncio de hipotecas
- Además, esta campaña se vio reforzada por otros spots no menos absurdos: Click AQUÍ y AQUÍ.

En definitiva: ¿Qué campaña pensáis que resulta más efectiva? (la originalidad está clara) ¿Se debería usar el humor aquí en España también para vender hipotecas?

4 Comments:

Chitan said...

El humor absurdo si que ha sido bastante usado en España, ahora mismo me viene a la cabeza las últimas campañas de Renault.

Mashi said...

Sí...pero yo decía para anunciar hipotecas....

Anónimo said...

el humor nunca malo, todo depende del público al q te dirijas y tu eje y estrategia comunicativa.

a lo mejor los primeros son una chusti creativamente o como for ma de entretenimiento, pero puede ser más efectivo q los otros más divertidos

Anónimo said...

dios esque los anuncios de por las mañanas son una cutrada, son para vagos y parados (porque las amas de casa tienen demasiada faena para ponerse delante de la television) y son todos iguales, el del empujoncito jajajajaja por favor, eso se le debio ocurrir a algun niño de 3 años y le plagiaron la idea